Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diseño Estructural III

Objetivos

A. EXPECTATIVAS DE LOGRO:

•    Identificar las variantes en el proceso de la modelación estructural y aplicar en el análisis y diseño de elementos estructurales simples. •    Adquirir  la capacidad para que por intermedio del camino intuitivo y el científico, llegue  en forma  armónica a  un proceso creativo mediante el cual se definan las características de un sistema que cumpla, en forma óptima, con sus objetivos, cual es equilibrar las fuerzas a las que va a estar sometida la estructura, y resistir las solicitaciones sin colapso o mal comportamiento. •    Identifica, define e interpreta los conceptos básicos de estructuras hiperestáticas para aplicarlos al diseño de estructuras arquitectónicas. •    Analizar y calcular problemas hiperestáticos relacionados con la continuidad de estructuras reticulares formadas por trabes, columnas y marcos planos, que intervienen en el proyecto arquitectónico. •    Reconocer la importancia de adquirir el dominio de conceptos estructurales para su aplicación en el diseño arquitectónico acompañando a la cátedra de arquitectura y el Taller de Integración Proyectual. •    Aplicar los conocimientos y capacidades desarrolladas al proyecto de diseño en TIP.

Contenidos

Edificios en altura. Estructuración. Criterios de diseño Acciones. Solicitaciones. Fundaciones para edificios. Diseño sismo resistente. Centro de masa y rigidez. Conceptos del comportamiento dinámico. Evaluación de la acción sísmica. Daños ocasionados por los terremotos. Reglamentos.

Mampostería sismo resistente. Mampostería encadenada y armada. Comportamiento estructural y criterios de diseño. Hormigón pre y post tensado. Comportamiento estructural y aplicaciones. Estructuras de madera. Madera maciza y laminada. Criterios de cálculo. Dimensionamiento. Limitación de desplazamientos. Medios de unión y conexiones. Planos de detalles. Aplicación de la Normativa del régimen de propiedad Horizontal.

 

Programas de estudio

Docentes

QUIROGA, Eduardo Daniel

Profesor titular

eduardo.quiroga@ingenieria.uncuyo.edu.ar

ONTIVEROS, Pablo

Jefe de trabajos prácticos

pablo.ontiveros@ingenieria.uncuyo.edu.ar