Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Construcciones II

Objetivos

A - EXPECTATIVA DE LOGRO:

•    Desarrollar la capacidad de reconocer racionalmente metodologías de análisis, clasificación y evaluación de alternativas constructivas, que le permitan desarrollar su propio juicio crítico y su capacidad de investigación y aplicación. •    Reconocer al arquitecto como un elemento importante en el desarrollo de la industria de la construcción y comprender que su quehacer profesional es la suma de un proceso de diseño, materialización de uso y mantenimiento, considerando a la tecnología de la construcción como un recurso generador del diseño arquitectónico. •    Buscar soluciones a los requerimientos del medio ambiente natural, a través de la arquitectura "bioclimática", acondicionando el ambiente construido con criterios de economía de energía y ausencia de factores contaminantes. •    Introducirse en los conceptos de economía de obra a través de la determinación de cantidades y costos de los trabajos, análisis de precios y presupuestos mediante problemas sencillos, aplicando normas y técnicas usuales. •    Tomar conciencia sobre la importancia del sitio y entorno como condicionante y a la vez posibilitante del diseño arquitectónico. •    Consolidar y ampliar los conocimientos en relación a los diversos procesos constructivos, desde un punto de vista constructivo y para la resolución efectiva en el desempeño de la dirección de obra. •    Reconocer sistemas constructivos especiales para la resolución de problemas de grandes luces. •    Conocer en forma específica los aspectos referidos a obras: la envolvente del edificio, fachada y cubierta, particiones y acabados. •    Desarrollar conocimientos sobre las construcciones en madera. •    Afianzar las destrezas de elaboración e interpretación de los documentos gráficos, promoviendo las capacidades de resolución efectiva en las condiciones habituales de la dirección técnica de obra.

 

Contenidos

Evolución de las técnicas constructivas, racionalización del diseño y de los procesos constructivos. Construcción industrializada. Modos constructivos no tradicionales, elementos componentes. Sistemas cerrados y abiertos, tecnologías  y criterios de evolución de alternativas constructivas. Productividad, producción masiva, producción en serie, mecanización, especialización, ejecución de prototipos, control de calidad. Racionalización e industrialización de la construcción in situ. Prefabricación y montaje. Procedimientos por vía húmeda y vía seca. Sistemas metálicos, de hormigón, de madera y mixtos. Sistemas livianos y pesados. Sistemas planos, lineales, entramados y volumétricos. Patología y mantenimiento de los sistemas constructivos no tradicionales. Diseño, construcción y resolución estructural de escaleras: premisas tecnológicas, criterios para la elección y/o diseño de componentes. Medidas sobre planos, cómputo métrico y  medidas en obra: relevamiento, estudio de niveles  y características morfológicas del terreno.

Sistemas constructivos para resolución de espacios de grandes luces. Construcciones en madera total o parcial en una obra, elementos de fijación. Conocimiento de métodos para la ejecución de construcciones subterráneas,  excavaciones, submuraciones, subsuelos y  rampas. Resolución de elementos de equipamiento urbanístico ligados al espacio arquitectónico. Desarrollo y aplicación de los conceptos en los Talleres de integración Proyectual.

 

Programas de estudio

Docentes

TAPIA, Hugo Fernando

Profesor titular

htapia@fing.uncu.edu.ar

LOPEZ de MENDOZA, Miriam Cecilia

Jefe de trabajos prácticos

mlopez@fing.uncu.edu.ar