Estudiantes desarrollaron Simulador de Vuelo como proyecto final de Mecatrónica

Federico Fabiancic y Pascual Gargiulo presentaron su trabajo que simula los efectos a los que están sometidos los pilotos, sin necesidad de abordar una aeronave.

03 de julio de 2019, 17:28.

imagen Estudiantes desarrollaron Simulador de Vuelo como proyecto final de Mecatrónica

El jueves 27 de junio, en el Aula de Conectividad de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, los estudiantes Federico Fabiancic y Pascual Gargiulo presentaron su Proyecto Final de Ingeniería en Mecatrónica, titulado “Simulador de Vuelo".

El proyecto tiene como objeto que el usuario pueda experimentar los efectos a los que están sometidos los pilotos, sin tener que abordar una aeronave. El mismo consiste en un mundo virtual en el que se pilotea un avión conectado en forma síncrona con un robot a escala, que posee una butaca para que el piloto adquiera las mismas orientaciones que el avión en el simulador, y así crear una experiencia única de vuelo.

Como la razón de este trabajo es generar un simulador de vuelo que a futuro sea para el entrenamiento de pilotos, se generaron algunos objetivos que cumplir para que al conseguirlos se ganen aptitudes que faciliten dar el paso al manejo de aviones en la realidad. Para ello, a la cámara principal se le agregó elementos que facilitaran la navegación, como un mini mapa, indicadores de velocidad, altura, tiempo y cantidad de objetivos restantes.

Además, el programa cuenta con mensajes que aparecen a modo de introducir o felicitar al usuario para crear una relación más cercana del jugador con la simulación.

En concreto, las aptitudes que se buscó desarrollar son el despegue, aterrizaje y manejo de la nave.

La simulación se hace correr en una computadora, que por puerto serie le comunica al robot las consignas de posición que el mismo debe seguir. Estas consignas son generadas a partir de un script de la aplicación que las crea en base al modelo dinámico del avión, asegurando de esta manera suavidad en los movimientos.

La interacción entre el usuario y la plataforma de entrenamiento se da a través de un Joystick de videojuegos para aviones y un visor de realidad virtual.