Estudiantes de nuestra Facultad se destacan en concurso del BID

Las propuestas de los equipos “La Re-Unión” y “SanArte”, integrados por alumnas de la carrera de Arquitectura, resultaron seleccionadas para la segunda fase del concurso Urban Lab, entre más de 100 trabajos presentados.

01 de septiembre de 2017, 11:18.

imagen Estudiantes de nuestra Facultad se destacan en concurso del BID

Imagen aérea de los predios del Ferrocarril Belgrano, área de intervención del concurso. Foto: Municipalidad de Guaymallén

El BID UrbanLab es un concurso universitario internacional orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales. Es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su División de Vivienda y Desarrollo Urbano, en alianza con la Provincia de Mendoza, UNICIPIO y la Municipalidad de Guaymallén.

En su tercera edición busca el desarrollo de un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible para los predios de carácter patrimonial del Ferrocarril General Belgrano y su zona destinada al "Parque Joaquín Lavado QUINO" en el Departamento de Guaymallén.

En ese marco, las propuestas de los equipos “La Re-Unión” y “SanArte” integrados por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, resultaron seleccionadas para la segunda fase del concurso entre más de 100 trabajos presentados de distintas instituciones del país y Latinoamérica.

El equipo “La Re-Unión” está compuesto por Paula Mirabile, Sofía Trasobares y Susana Navarro Puig de Arquitectura, Ana Stevanato de Ciencias Políticas y Nancy Peña de Ciencias Económicas. Es coordinado por la docente Arq. Jimena Gómez Piovano.

La propuesta busca generar un parque integrador del patrimonio existente y de vinculación directa con el sector apuntando a la humanización del espacio urbano.

El objetivo principal es la creación de espacios públicos de relación, ofreciendo el equipamiento faltante en la zona, y potenciando el desarrollo social. Además, el proyecto apunta a aprovechar las energías renovables y a producir sus propios recursos, convirtiéndose en un polo sustentable y sostenido en el tiempo.

En tanto que el grupo SanArte es supervisado por la docente Dra. Arq. Lorena Córica, y está integrado por las estudiantes de arquitectura Anabella Ortiz, Nahir Manrique y Josefina Perales Martínez, y las alumnas de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Emilce Romarión Benitez y Sabrina Galli.

El proyecto SanArte Guaymallén apunta a generar un polo cultural-social-ambiental que surge para resignificar una zona degradada de gran importancia histórica para la provincia de Mendoza, cómo lo es la estación ferrocarril Belgrano.

Un lugar que pretende homenajear a uno de los personajes más destacados e icónicos de la provincia ,Joaquín Lavado, más conocido como Quino, a partir de su historieta Mafalda. Donde cada uno de los personajes principales está asociado con una zona, actividad y usuario.

La propuesta consiste en un predio verde que contiene un recorrido principal que vincula distintos sectores, dando así continuidad al tejido urbano.