Juan Valeriano Sanjurjo y Federico Sebastián Sesto, quien este año recibió la distinción Maria Elisa Norton Farmache por su dedicación y esfuerzo excepcional, defendieron su trabajo final dirigido por el Mgter. Ing. Eduardo Iriarte.

12 de diciembre de 2017, 12:32.

imagen Estudiantes de Mecatrónica presentaron Proyecto Final de Estudio: Robot Hexápodo de 18 GDL

Federico Sebastián Sesto y Juan Valeriano Sanjurjo presentando el Robot Hexápodo de 18 GDL

El jueves 7 de diciembre, los estudiantes de Mecatrónica Juan Valeriano Sanjurjo y Federico Sebastián Sesto, expusieron sobre el proceso llevado a cabo para el diseño, programación, puesta en marcha y evaluación de funcionamiento de un robot móvil articulado de seis patas de tres grados de libertad cada una, controlado por mando electrónico e inalámbrico.

Este tipo de robot, conocido comúnmente con el nombre de hexápodo, permite un movimiento libre de tres patas para obtener los desplazamientos deseados; asegurando, a su vez, que otras tres patas estén fijas permitiendo la estabilidad del mismo. Otra ventaja es que puede generar un desplazamiento de 2 patas por vez o incluso mover las patas de a una; lo que trae aparejada la ventaja de que las otras 5 puedan soportar el peso transportado, aumentando así la capacidad de carga del robot.

El prototipo presentado tiene como principal virtud su efectividad en superficies inclinadas, blandas e irregulares. Lo que permite su adaptación a cada tipo de terreno y la posibilidad de omnidireccionalidad en su movimiento, planeado para etapas futuras de desarrollo.

El jurado estuvo compuesto por los ingenieros Roberto Haart, Gabriel Julián y María Susana Bernasconi.

Estudiante distinguido por su dedicación y esfuerzo excepcional

Federico Sebastián Sesto, quien tiene una discapacidad que limita su movilidad, recibió este año la distinción María Elisa Norton Farmache, en reconocimiento por méritos excepcionales en pro de la obtención de su título.

En la oportunidad, Federico destacó no sólo la educación recibida en la Facultad, sino también la ayuda recibida por profesores, directivos y personal de apoyo académico que estuvieron presentes incondicionalmente en el transcurso de su carrera.

También mencionó que le parece importante que en la Facultad se realicen mejoras edilicias, como el acondicionamiento de los baños, rampas y estacionamiento para facilitar el uso de las personas con discapacidad.

Finalmente, sugirió a los estudiantes que están comenzando su carrera que “sepan que la facultad es un lugar donde desaprobar alguna materia es casi inevitable, pero eso no debe tirarte abajo, porque cuando uno recursa una materia quizás sirve para que maduren los conceptos. La clave es no bajonearse, el título se alcanza si es lo que uno desea, hay que sacrificar muchas cosas, fines de semana y salidas con amigos, pero vale la pena el esfuerzo”.

Prueba marcha Robot Hexápodo de 18 GDL