Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de 1º año construyeron máquinas móviles inspiradas en obras artísticas

Se trató de un proyecto realizado en el marco de la asignatura Introducción a la Ingeniería, que se cursa durante el primer año de las carreras de Ingeniería Industrial y Mecatrónica.

14 de junio de 2018, 13:02.

imagen Estudiantes de 1º año construyeron máquinas móviles inspiradas en obras artísticas

El objetivo de la cátedra es que los estudiantes adquieran una idea clara de cómo será su futuro entorno de trabajo. Para ello, quienes tienen una vocación clara por la Ingeniería Industrial, asisten a instituciones donde trabajan graduados de la carrera. Mientras que a quienes desean optar por Mecatrónica se les propuso este desafío. 

En este caso, la consigna fue que los alumnos construyeran una máquina capaz de caminar, inspirada en las obras móviles del famoso artista y escultor cinético Theo Jansen. Estas debían ser creadas sin necesidad de gastar dinero, por lo que los estudiantes utilizaron diversos materiales reciclados, como varillas de caños de PVC de la luz, MDF de muebles viejos, partes de artefactos rotos, rollitos de papel de diario pegado con engrudo, legos, sifones de soda, entre otros.

Además, los profesores pusieron foco en las fuentes de energía utilizadas para mover los artefactos creados, lo cual fue resuelto por medio de diferentes estrategias: algunos funcionaban con viento, otras por medio de la utilización de cuerdas, el uso de aire comprimido o el movimiento que se genera al andar en bicicleta. Y, entre los más innovadores, se encontró una máquina que utilizó para moverse baterías construidas por los mismos alumnos y que funcionaban con el uso de lavandina. 

Sobre la experiencia, el profesor de la asignatura, Ricardo Palma, expresó el entusiasmo que despertó este desafío tanto a los estudiantes como a los docentes; así como también la importancia de contar con este tipo de prácticas durante la carrera: “El que tenía el corazoncito puesto en Mecatrónica, con esto define su vocación; si se entusiasma, comprende las dificultades de lo que va a venir. Hay muchas que no funcionaron como se esperaba, pero esto es fuertemente motivador”. 

Los estudiantes también manifestaron la importancia de realizar este tipo de trabajos, tal como uno de ellos comentó: “A mí siempre me ha gustado fabricar cosas, entonces que la Facultad me motive a armar algo, me gusta. Cuando hay una motivación por detrás, es muy interesante y muy gratificante”.  

 

Estudiantes de 1º año construyeron máquinas móviles inspiradas en obras artísticas

Contenido relacionado