Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Eric Sanchez presentó su Proyecto Final de Estudio de la carrera de Mecatrónica

El estudiante expuso el trabajo titulado "Modelado, simulación y control mediante plataforma embebida de robots industriales tipo serie" y dirigido por el Dr. Ing. Martín Marchetta.

21 de noviembre de 2016, 13:31.

imagen Eric Sanchez presentó su Proyecto Final de Estudio de la carrera de Mecatrónica

La presentación tuvo lugar el 14 de noviembre en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. 

El proyecto surgió de la utilidad que presenta la robótica industrial en aspectos como: mejora de los diseños; selección adecuada de distintos componentes; optimización de los sistemas de control; realización de pruebas básicas de estabilidad y seguridad; trabajo off-line en nuevas programaciones, sin necesidad de interrumpir el trabajo actual de la máquina; detección de posibles situaciones peligrosas, tanto para la máquina misma como para su entorno; entre otras. 

Teniendo en cuenta que actualmente la robótica es vital para la industria y que en las últimas décadas, debido en gran parte a los avances tecnológicos en distintas áreas, los robots industriales han avanzado de forma considerable hasta convertirse en maquinarias complejas y costosas.

Por medio del proyecto de “Modelado, simulación y control mediante plataforma embebida de robots industriales tipo serie”, se ha sido diseñado e implementado completamente una plataforma para simulación de sistemas robóticos, donde la planta es un robot industrial tipo serie de 6 grados de libertad con la estructura mecánica de uno comercial. Adicionalmente, contiene reductores elásticos y motores, a los que se les consideró tanto el subsistema mecánico como el subsistema eléctrico. 

Esta planta es controlada por una rutina de control que corre en un sistema embebido y que realiza una interacción básica con el usuario, mediante entradas y salidas digitales.

El jurado estuvo compuesto por los ingenieros Gabriel Julián, Eduardo Iriarte y María Susana Bernasconi; quienes le otorgaron una calificación de sobresaliente al estudiante Eric Sanchez. 

 

Contenido relacionado