Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Consejo Directivo inició las sesiones del 2018

El 13 de marzo tuvo lugar la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno de la Facultad de Ingeniería. Se trataron diversos temas de importancia, tales como los resultados del ingreso de estudiantes, obras de infraestructura realizadas en la Facultad, recuperación del espacio ocupado por el ITU, entre otros.

20 de marzo de 2018, 10:32.

imagen  El Consejo Directivo inició las sesiones del 2018

En el primer día de sesiones ordinarias, y tal como lo prevé el reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo, su presidente, el Decano Ing. Daniel Santiago Fernández, inició la reunión sometiendo a consideración el día y hora de funcionamiento del cuerpo colegiado. Se acordó que se continúe sesionando los martes, preferentemente la segunda y la cuarta semana de cada mes.

A continuación, el Ing. Fernández informó acerca de los temas tratados en reunión de Rector y Decanos, fundamentalmente sobre los resultados de la Feria Internacional de la Educación Superior (FIESA), y el proyecto del cronograma electoral de las elecciones en el ámbito de la Universidad.

Luego ofreció un amplio informe referido a temas de importancia para los Consejeros y la comunidad educativa de la Facultad, los que detallamos a continuación:

Ingreso 2018

Los resultados del ingreso 2018 revelan un incremento significativo en el número de ingresantes a ingeniería. Téngase presente que la cantidad de ingresantes en los últimos tres años ha sido la siguiente: 331 en 2016; 353 en 2017 y 489 en 2018. 

En términos relativos, el incremento de ingresantes de 2016 a 2017 fue del 6,7%, mientras que de 2017 a 2018 el incremento fue del 38,5%. De modo particular, se debe tener en cuenta que la cantidad de ingresantes a la carrera Arquitectura está fijada en 60. 

El Decano aclaró que se trata de resultados recientes, que están siendo analizados; y sólo hace mención a que las modificaciones que se introdujeron en el curso de nivelación apuntaron al incremento de la carga horaria presencial, a la incorporación de evaluaciones de control previo a las evaluaciones parciales, cantidad y oportunidad de recuperatorios de evaluaciones parciales, y al agrupamiento de aspirantes por carrera, entre otras medidas.

Edificio de la Facultad de Ingeniería: Ingeniería en Mecatrónica y Arquitectura

A continuación, el Ing. Fernández comunicó a los miembros del Consejo Directivo que el expediente referido al edificio de la Facultad de Ingeniería para las carreras Ingeniería en Mecatrónica y Arquitectura, por el cual se tramita la adjudicación de la obra al siguiente oferente, después de dos años, cuenta con despacho favorable de la Comisión de Finanzas y Presupuesto del Consejo Superior.

Refuncionalización de aulas y obras de infraestructura

También informó que después de más de veinte años, en acuerdo con la Directora General del ITU, Lic. Prof. Mariana Castiglia, se reunieron para firmar un Acuerdo Específico entre las Unidades Académicas, el que en su Artículo 1, el Ing. Fernández y la Lic. Castiglia se comprometieron, además de los aspectos académicos, a analizar de manera conjunta y permanente, opciones para soluciones edilicias y funcionales en vistas a la optimización de espacios físicos, surgida ante las nuevas demandas y necesidades de ambas Unidades Académicas.

Entre ellas se pueden mencionar el surgimiento de nuevas carreras en la Facultad de Ingeniería, y el traspaso del ITU a la Universidad Nacional de Cuyo como Unidad Académica referente de pregrado.

Los trabajos en ejecución comprenden: la restitución a su estado original de las Aulas 9 a 12 del Edificio de Aulas, la reconversión de la instalación eléctrica, mobiliario y equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades curriculares.

Añadió que los trabajos se enmarcan en una serie de obras que se están ejecutando desde fines de diciembre de 2017, y que responden a diversas necesidades de la Facultad de Ingeniería relacionadas con la seguridad, la accesibilidad y otras demandas operativas.

Algunas de las obras que se están llevando a cabo son, la reconversión de la instalación eléctrica del Edificio de Gobierno, obra postergada por más de diez años por reiterados fracasos en las licitaciones efectuadas, la disposición de nuevos cobertores en la playa de estacionamiento, la realización de obras de accesibilidad, la construcción del espacio físico para un simulador de realidad virtual para las prácticas de perforación de estudiantes de Ingeniería de Petróleos, en primera instancia, la mejora de los grupos sanitarios del Edificio de Aulas (planta baja sur y norte, y planta alta norte) y la refuncionalización de los sanitarios del Edificio Gobierno; lo cual incluye, en ambos casos, la realización de baños para personas con discapacidad. Las obras han sido licitadas y adjudicadas y próximas a su realización.

El desarrollo y/o ejecución de los mismos ha sido realizada por la Coordinación de Proyectos de Infraestructura y Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería (CIPE), en algunos casos, y en otros por la Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios de Rectorado (CIMS) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Maestría en Logística

En otro orden, el Ing. Fernández hizo referencia a la celebración de los 20 años de la carrera de posgrado de la Maestría en Logística. La cual inició su programa de actividades 2018 con una conferencia abierta al público acerca de Logística en Mendoza, y el dictado de un curso sobre Logística para Ciudades Inteligentes y un seminario sobre Logística y Distribución.

Organización de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado

En el marco de la organización prevista por la EOF recientemente aprobada, el Ing. Fernández anunció la puesta en funciones del Sr. Juan Alberto Bucasta, como Jefe a cargo del Departamento de Ciencia, Tecnología y Posgrado de esta Facultad, trasladado en Comisión de Servicios. 

Bucasta estará a cargo de las funciones de organización y supervisión de las actividades de la área, el control de la legitimidad y del respaldo de la información académica de posgrado, el correcto y eficiente uso de los espacios físicos destinados a la Secretaría, asistencia a la promoción de nuevas ofertas académicas de posgrado y proyectos de investigación, organización y actualización de la información referida a investigadores y proyectos de investigación y otras actividades vinculadas a la Secretaría, como lo son los procesos de acreditación de las carreras de Posgrado.

Convocatorias vigentes

A continuación, informó a los miembros del Cuerpo que se encuentran abiertas varias convocatorias:

Programas de intercambio internacional con Italia y Francia, destinadas a estudiantes de 4º año de las carreras de Ingeniería Industrial y Civil. 

Proyectos de Investigadores Noveles (PIN) como Director con Asesor. La propuesta de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad tiene el objeto de financiar PIN, buscando así promover a quienes se inician en las actividades de investigación.

Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de Ingeniería

A continuación, el Ing. Fernández se refirió a la puesta en marcha del Proyecto “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de Ingeniería”, impulsado por el CONFEDI, de cara a la aprobación de los nuevos estándares para las carreras de ingeniería. 

La actividad fundamental del proyecto es la capacitación a docentes, que se pretende alcancen a unos 300 profesores, de 100 unidades académicas del país que dictan carreras de ingeniería (3 profesores por cada Unidad Académica) en talleres regionales. Las seis sedes elegidas para facilitar la concurrencia de los docentes de las UUAA son: Tucumán (Sede región NOA); Resistencia (Sede región NEA); Córdoba (Sede región Centro); Mendoza (Sede región Cuyo); CABA (Sede región CABA, AMBA y Patagonia); Bahía Blanca y Mar del Plata (Sede región Provincia de Buenos Aires). 

A efectos del dictado de los cursos, el CONFEDI ha conformado un equipo de unos 21 instructores con antecedentes en la temática que contarán con un encuentro previo para acordar criterios y, luego, dictar los talleres en sus respectivas regiones. En este sentido, entre los instructores propuestos ha sido seleccionada la Prof. Graciela Martins de Abreu, de esta Casa de Estudios.

Empresa INCA Junior

En otro orden, el Ing. Fernández se refirió a la presentación realizada el jueves 8 de marzo por los integrantes de la Comisión Directiva de la empresa INCA junior, conformada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, oportunidad en que presentaron un compendio de las actividades realizadas durante 2017, y contaron sus objetivos y propuestas para el año en curso. 

ACOFI

Acto seguido, el Ing. Fernández informó a los miembros del Cuerpo que se están realizando todas las acciones necesarias para convocar a Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ingeniería para tratar el balance del ejercicio 2017, en tiempo y forma, en el mes de abril próximo. Una vez tratado y aprobado ofrecerá un informe sobre el mismo al Consejo Directivo.

Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico La Lujanita (PAH-LL)

En relación con el PAH-LL, el Sr. Decano informó acerca de la carta documento fechada el 27 de octubre de 2017 EDEMSA comunicó a ENARSA, acusando recibo el 31 de octubre de 2017, que a la fecha no se había dado cumplimiento con la ejecución de la Conexión Definitiva en los términos oportunamente acordados, lo que ha dado lugar a emplazamientos consecuentes. Finalmente, informó que ENARSA ha agotado todas las instancias de negociación con SIRJ SRL, quien es responsable de todos los daños y perjuicios que pudieran generarse ante una acción de corte de EDEMSA y/o sanciones que pudieran aplicarse por incumplimientos contractuales. No obstante ello, en dicha oportunidad se le propuso participar en un encuentro con EDEMSA a fin de encontrar una solución en conjunto.

47° Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO)

En relación con las JAIIO, el Ing. Fernández informó que tendrán lugar en setiembre de 2018, con la participación de investigadores del país y del extranjero, así como profesionales que aplican la disciplina en el ámbito empresarial y que, con acuerdo del Cuerpo, la Facultad otorgará auspicio y ofrecerá difusión del evento.

Primera reunión de Comisión Directiva del IAPG

Finalmente, el Presidencia informó que el jueves 8 de marzo de 2018 tuvo lugar la primera reunión del año del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), oportunidad en que sus miembros se reunieron para definir la nueva Comisión Directiva que liderará el espacio en adelante. De modo particular, participó el Director Técnico de IAPG Buenos Aires, Ing. Daniel Rellán.

Durante el encuentro, el ex Presidente, Adolfo Sánchez, quién se mantuvo liderando el Instituto durante los últimos dos años, propuso a su sucesor en el cargo como un excelente dirigente por su entusiasmo y por su bagaje de conocimiento respecto al sector. Siendo apoyada la decisión por los miembros presentes de la Comisión Directiva se nombró Presidente de IAPG Mendoza al Ing. de Petróleos Vicente Berrios, egresado de nuestra Facultad, quien actualmente se desempeña como Gerente de Activo en YPF. Continúan como Vicepresidente el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Fernández; y como Secretario el Director General de la Carrera Ingeniería de Petróleos, Ing. Mario Sánchez.

Contenido relacionado