Los ingenieros industriales y fundadores de Energe, Alexis Atem, Leonardo Scollo y Sebastián Pérez se destacaron en la categoría Pymes. Se trata de una empresa de energías renovables de triple impacto que se gestó en la UNCuyo.

31 de octubre de 2018, 11:03.

imagen Egresados de nuestra Facultad recibieron el premio a la Excelencia Institucional Empresaria 2018

De izquierda a derecha: Alexis Atem, Gerente General; Sebastián Pérez, Jefe de Proyectos y Leonardo Scollo, Jefe de Venta Directa.

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) otorgó el premio a la Excelencia Institucional Empresaria a la Pyme Energe, una empresa mendocina de energía renovable, creada por los egresados de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo Alexis Atem, Gerente General; Leonardo Scollo, Jefe de Venta Directa, y Sebastián Pérez, Jefe de Proyectos. La Pyme cuenta con una experiencia de 11 años en el mercado y una amplia expansión por el país, con lineamientos internacionales.

Alexis Atem cuenta que la misma surgió dentro del ámbito de la Facultad: “Nosotros comenzamos nuestras carreras como investigadores en la Facultad de Ingeniería y contamos con muy buenos maestros. Luego de un tiempo nos dimos cuenta que había un problema grande en la transferencia de los conocimientos adquiridos, que el verdadero desafío era poder transferir lo desarrollado y que se lleven a cabo en la realidad. Pero veíamos que era muy difícil porque la mayoría de las Pymes no consideran lo que se elabora en la Universidad como válido, y las empresas un poco más grandes cuentan con sus propias gestiones”.

Ante este desafío, a los ingenieros industriales les preocupaba mezclar el ámbito educativo con los negocios. “Notamos que en la Facultad nos ponía incómodos hablar de negocios y de cómo hacer rentables los desarrollos que allí se realizan. Sin embargo, en el año 2007, escuchamos una charla de la Incubadora de Empresas de la UNCuyo y sentimos que Juan Pablo Bustos, el coordinador, nos estaba hablando a nosotros. Así que ingresamos a la Incubadora, y allí nos motivaron para poder cambiar el chip, de investigador a emprendedor”, concluye el egresado.

En la actualidad, la empresa fabrica y comercializa equipos de energía solar térmica y fotovoltaica de triple impacto (social,  ambiental y económico), tanto en industrias como en viviendas domiciliarias. Cuenta con un equipo conformado por más de 60 personas, un 30% de ellos ingenieros; quienes brindan diversas soluciones de calidad y eficiencia: “Todos los sistemas de termotanques cuentan con larga vida útil y se encuentran aprobados para soportar nuestro clima. Por otro lado, en el departamento de Santa Rosa hemos comenzado la construcción de un parque solar de 5 MW para generar energía eléctrica”, afirman sus fundadores.

A nivel nacional, los empresarios cuentan con una sucursal en Buenos Aires y más de veinte distribuidores en Argentina; además, poseen un convenio con YPF Gas y Longvie para proveerlos de soluciones y equipamientos. Siguiendo estos lineamientos, han realizado exportaciones a Chile y Uruguay, y avanzan en nuevos proyectos destinados a incursionar en dos países más.

Esta tecnología es utilizada incluso para proveer de energía la Residencia de Olivos, desde 2016. Para ello, el presidente Mauricio Macri se puso en contacto directamente con Energe y, al respecto, el ingeniero Alexis Atem contó que aquel llamado -que tomó relevancia mediática- “a grandes rasgos sirvió para poner en conocimiento de mucha gente la tecnología disponible, que es más económica y limpia que los sistemas convencionales. Lo que ha resultado un gran aumento de las ventas a todas las empresas del sector”.

Acerca del impacto que poseen hoy las energías renovables, expresó: “considero que la matriz energética del futuro va a seguir siendo una mezcla de distintos tipos de energía, con preponderancia de los combustibles fósiles por varios años más. Pero creo que a medida que las energías renovables sigan bajando su costo, mejorando su disponibilidad mediante sistemas de acumulación, cada vez podrá competir de mejor manera con los sistemas convencionales. Estoy convencido de que a medida que los consumidores tengan más formas de elegir su forma de consumir energía, hará que la competencia pueda lograr estándares ambientales, sociales y económicos cada vez más elevados”.