Docente detalló los beneficios del uso de energías renovables en el hogar

Cristian Picighelli, profesor de la carrera de Ingeniería en Petróleos, dialogó con Radio U sobre las ventajas que genera la utilización de este tipo de energías, y dejó algunos tips para economizar en casa.

22 de marzo de 2021, 13:36.

imagen Docente detalló los beneficios del uso de energías renovables en el hogar

Las fuentes de energías renovables son aquellas que producen energía de origen natural, que tiene la característica de ser inagotable, como es el caso del sol, el agua o los residuos de materia orgánica. En el hogar también se puede utilizar este tipo de energía y las principales fuentes para uso doméstico son la energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía eólica, biomasa o aerotermia.

El ingeniero especializado en el desarrollo de recursos de petróleo y gas no convencionales, y alumno de la Maestría en Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Cristian Picighelli, dialogó con Radio U sobre las ventajas que genera la utilización de este tipo de energía en los hogares y sobre los tipos que existen. Además, advirtió cuáles son los inconvenientes que se pueden llegar a presentar en el uso doméstico.

Seis consejos útiles y sencillos para ahorrar energía en casa

En primer lugar, el ingeniero Cristian Picighelli explicó cómo podemos utilizar las energías renovables en lo cotidiano: “Se puede pensar desde usos de sistemas de energías renovables en el hogar. Lo hemos visto, por ejemplo, en los termotanques solares, que se aprovechan para calentar agua, tanto sanitaria como de calefacción. Otros de los sistemas que cada vez son más accesibles para las familias y las pymes son los sistemas solares fotovoltaicos, que utilizan la energía solar para convertirla en eléctrica”.

Picighelli se refirió también a los beneficios económicos que genera la utilización de energías renovables en los hogares y empresas: “Lo que se está pensando en la actualidad es reducir los costos tecnológicos para que esta forma de energía sea una realidad y no una utopía. Hace unos años, era impensado tener paneles solares en un hogar por el costo que tenía. La idea es plantearlo desde un punto de vista descentralizado, esto quiere decir que tenemos la generación y el consumo en el mismo lugar. En la actualidad, estos sistemas son accesibles para cualquier familia”.

Finalmente, el profesor de Ingeniería de Petróleo remarcó que en todos los casos hay que analizar las necesidades puntuales para que sea efectivo el sistema: “Dependiendo de cuáles sean las necesidades en los hogares, se podrá plantear la elección de uno u otro de los tipos de energías renovables que existen, ya que unas u otras características sobre las viviendas pueden favorecer el uso de unas u otras”.

Fuente: Unidiversidad

• Columna sobre cambio climático y energías renovables..

Con Cristian Picighelli