Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docente de la Facultad presentó trabajo de investigación en Estados Unidos

En el marco de la conferencia SIGCOMM desarrollada en la Universidad de California, Los Ángeles, la Lic. María José Erquiaga realizó un análisis del tráfico de red malicioso y el cambio de comportamiento frente a diferentes escenarios.

01 de septiembre de 2017, 12:49.

imagen Docente de la Facultad presentó trabajo de investigación en Estados Unidos

María José Erquiaga durante la presentación en SIGCOMM

SIGCOMM es el nombre de una conferencia anual organizada por el Grupo de Interés Especial sobre Comunicaciones de Datos, de la Association for Computing Machinery (ACM). Es considerada la conferencia principal en comunicaciones de datos y establecimiento de una red en el mundo. 

Este año, en el marco de SIGCOMM, se realizó el workshop “N2Women” (Networking networking women, red de mujeres en redes), donde se presentaron los trabajos de 15 investigadoras de todo el mundo. El principal objetivo fue fomentar las conexiones entre las mujeres en la creación de redes informáticas y en la investigación conexa.

En ese contexto, la docente de la carrera de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Lic. María José Erquiaga, presentó en formato póster su trabajo, titulado “El efecto observador: Cómo la intercepción de tráfico de red malicioso fuerza a cambiar su comportamiento”. 

Se trata de un análisis del tráfico de red malicioso y el cambio de comportamiento frente a diferentes escenarios. Este trabajo se realizó en el marco de Nomad, un proyecto entre CISCO systems CTA y la Universidad Técnica de Praga, al que luego se sumó la UNCuyo. 

El objetivo del mismo es infectar computadoras con aplicaciones maliciosas (virus como troyanos, adware, etc.), capturar el tráfico de red que generan esas aplicaciones, y luego analizarlo. Este trabajo se realiza en el laboratorio de malware en la Universidad Técnica en Praga, y es de gran importancia para el desarrollo de herramientas de defensa (firewalls y antivirus) frente a estas aplicaciones.

Para poder realizar el viaje, la docente contó con una ayuda económica del Programa de Integración que otorga la Facultad de Ingeniería. El mismo tiene por objetivo promover y colaborar con el perfeccionamiento y capacitación de docentes, personal de apoyo académico, de gestión, estudiantes y graduados. 

Sobre la experiencia, la Licenciada en redes inalámbricas y seguridad en redes, María José Erquiaga comentó: “Fue muy enriquecedora en cuanto a lo profesional, porque fue una oportunidad para dar a conocer el trabajo de investigación que se hace en la UNCUYO, y profesionales de diversas instituciones no sólo me dieron su opinión, si no que se mostraron muy interesados. Además, tuve la oportunidad de hablar con profesores de las materias relacionadas a las Ciencias de la Computación y me contaron los métodos de enseñanza que ellos utilizan”.

“En cuanto a lo personal, fue una experiencia muy provechosa, ya que conocí personas de muchos lugares del mundo (Estados Unidos, Francia, Turquía, China, Corea, Alemania, Bélgica y Australia, entre otros), quienes me contaron cómo es su vida en esos países y cómo trabajan. También se discutieron temas relacionados a cómo ser mejores profesionales, cómo alcanzar objetivos esperados y siempre buscar los mejores resultados. Además, se planteó y se apoyó el tema de diversidad, es decir de incluir y ayudar a todas las personas que quieran mejorar profesionalmente, no sólo a mujeres, también a personas con escasos recursos y de países en vías de desarrollo”, agregó Erquiaga. 

Sobre María José Erquiaga

- Estudiante de la maestría en cómputo de altas prestaciones (Universidad Nacional de la Plata). 

- Licenciada en redes inalámbricas y seguridad en redes (Universidad de Rennes). 

- Técnica Universitaria en redes y telecomunicaciones (ITU, UNCUYO). 

- Docente investigadora en la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO. 

 

Contenido relacionado