Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinguida investigadora internacional disertó en la Facultad

La Doctora Norteamericana Alice Smith, de la Universidad de Auburn, brindó una conferencia sobre cómo optimizar sistemas basándose en la naturaleza. Además, habló de las posibilidades que tienen los estudiantes locales para especializarse en el exterior.

30 de mayo de 2017, 18:51.

imagen Distinguida investigadora internacional disertó en la Facultad

La charla, que se desarrolló en el aula de posgrado de la Facultad de Ingeniería,  trató sobre dos temas referidos a su área de Investigación: “Evolutionary Strategies for design of engineered systems” y “Facility location of semi-desirable facilities”. Se dio en el marco del Doctorado en Ingeniería Industrial, la Maestría en Logística y el Centro de Estudios y Aplicaciones Logísticas. 

El objetivo fue mostrar cómo los sistemas naturales pueden ayudar a hacer algoritmos para optimizar sistemas complicados de la vida real. Para desarrollar este concepto, utilizó tres ejemplos trabajados en su investigación, provenientes del diseño ingenieril: de redes de comunicación inalámbrica; de depósitos -buscando la optimizar de la planta para la distribución- y de aviones -teniendo en cuenta los vientos-.

Por otra parte, la investigadora comentó que el objetivo de hacer este tipo de charlas en Mendoza es generar vínculos entre las universidades de  Auburn, Estados Unidos, la Católica de  Chile y la UNCUYO, especialmente en temas relacionados con la ingeniería logística. Teniendo en cuenta que la profesora Smith actualmente se encuentra realizando un intercambio en la universidad chilena. 

Es por ello que la acompañó Lorena Bearzotti, Profesora Asociada de la Escuela de Ingeniería del Transporte de la Universidad Católica de Valparaíso; quien viajó con la intención de dar los primeros pasos para generar un espacio de colaboración multidisciplinario, dedicado a trabajar en el mejoramiento de la logística entre los puertos chilenos y la zona de Cuyo.

Asimismo, Alice Smith dio a conocer las múltiples posibilidades de intercambio existentes para nuestros estudiantes, graduados e investigadores en la universidad de Auburn; tanto para estancias cortas, posgrados o investigación. 

Por último, la docente expresó su deseo de poder regresar a la provincia por más tiempo y dar algún curso corto o brindar más conferencias. Así como también continuar trabajando en la relación entre ambas universidades. 

 

Para más información sobre la profesional, se puede visitar su sitio web: http://www.eng.auburn.edu/sites/personal/aesmith/

 

Contenido relacionado