Destacados expertos dictan workshop sobre Arquitectura Fenomenológica

El jueves por la mañana, con las conferencias magistrales de Juhani Pallasmaa y Julio Bermúdez, iniciaron los talleres de experiencia arquitectónica. Es la actividad inicial de la nueva Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica.

16 de diciembre de 2016, 18:51.

imagen Destacados expertos dictan workshop sobre Arquitectura Fenomenológica

En el marco de la Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica, el jueves, en el Cilindro Sur del CICUNC, comenzó un workshop sobre la temática, con las conferencias de los reconocidos profesionales Juhani Pallasmaa y Julio Bermúdez. Las actividades se extenderán hasta el sábado 17 de diciembre.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Fernández, la Directora de la carrera de Arquitectura, Arq. Mónica Inés Elmelaj, y la Directora de la Diplomatura, Dra. Sandra Navarrete.

Con respecto a la nueva actividad de posgrado, el Decano comentó que “estamos viviendo un momento histórico para la Universidad Nacional de Cuyo, para la Facultad de Ingeniería  y para la carrera de Arquitectura en particular, porque es la primer actividad de posgrado que tiene, lo que convierte a esta Diplomatura en un hito en la historia de la carrera”.

En cuanto al workshop, Sandra Navarrete expresó que “a partir de este workshop, esperamos que el interés por esta disciplina crezca. Esto no es solamente un trabajo académico, sino que pensamos que es la forma de vivir, sentir y pensar la arquitectura del futuro. Se está trabajando muy fuerte a nivel mundial en esta línea de pensamiento, los grandes arquitectos como Pallasmaa, han formado parte de los tribunales para decidir quiénes son los ganadores de los premios Pritzker. Es decir que este es un camino que ya está reconocido a nivel mundial, y que estamos iniciando en Latinoamérica con este posgrado”.

El arquitecto y docente de la Universidad Católica de América, ubicada en Washington, Julio Bermúdez, fue quien realizó la apertura de las actividades con la conferencia “Usus in praesens” Tiempo real en la arquitectura. El argumento.

Al mediodía, el prestigioso arquitecto finlandés, Juhani Pallasmaa, a través de videoconferencia, realizó la disertación “Mi fenomenología”.

Durante la misma, Pallasmaa mencionó: “La arquitectura es fundamentalmente existencial en su esencia misma. Surge de la experiencia presencial y de la sabiduría encarnada, más que de las experiencias intelectualizadas y formalizadas. Sólo podemos prepararnos para nuestro trabajo en la arquitectura, desarrollando sensibilidad y conciencia distintas para los fenómenos arquitectónicos”.

Las actividades del workshop continuarán el viernes 16 y sábado 17, con el siguiente cronograma:

• Talleres de experiencia arquitectónica. PhD. Julio Bermudez.

Días 16 y 17, de 9 a 12h - Cilindro Sur del CICUNC,  UNCUYO

• Viernes 16 - 12h - Universidad de Mendoza

"Hacia un urbanismo espiritual. Fenomenología y neurociencias". Julio Bermúdez.

Entrada libre y gratuita.

• Sábado 17 - 12h - UNCUYO

"¿Trascendiendo la arquitectura o arquitectura trascendente?" Julio Bermúdez.

Entrada libre y gratuita.