Debatirán los desafíos y estrategias de la Extensión Universitaria

Será en el Precongreso de Extensión Universitaria que se realizará el viernes 16 y el sábado 17 de setiembre en la UNCuyo, que tendrá como eje a las prácticas sociales educativas. La entrada es libre y gratuita y las inscripciones se harán al comienzo de cada jornada.

14 de septiembre de 2016, 09:15.

imagen Debatirán los desafíos y estrategias de la Extensión Universitaria

Durante dos días -viernes 16 y sábado 17-  se realizará en la UNCuyo el Precongreso de Extensión Universitaria que contará con charlas, conferencias, paneles y talleres, e intervenciones artísticas.

El encuentro tiene por objetivo ser la antesala al VIII Congreso Nacional de Extensión, que tendrá lugar el 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Su eje transversal son las prácticas sociales educativas, entendidas como  un espacio de debate, intercambio y profundización de los métodos y marcos teóricos que se presentan en la lucha por el logro de la curricularización de la extensión en la Universidad.

En el Precongreso se reflexionará sobre los desafíos y estrategias que la Universidad se plantea en cuanto a la integralidad en extensión, investigación, docencia, transferencia y gestión. Además, se abordarán las temáticas de diversidad, arte, cultura e integración enfocadas a través de la extensión. Otros ejes serán las relaciones entre Políticas Públicas y Universidad; Soberanía e Integración Latinoamericana; y las experiencias de Extensión en América Latina.

Las actividades comienzan el viernes 16 en el auditorio principal del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas, BACT. La apertura será a las 9.30 y estará a cargo del rector Daniel Pizzi, el secretario de Extensión de Universitaria, Julio Daher, el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, y el coordinador de la Red Nacional de Extensión y secretario de Extensión de la Universidad Nacional Noreste de Buenos Aires, Juan Pablo Itoiz.

Luego, en las aulas del BACT y de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se desarrollarán paneles y conferencias sobre las experiencias de integralidad y curricularización de la extensión y talleres temáticos de reflexión.

El sábado 17, las actividades serán en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). La jornada iniciará a las 9 con el taller «Estado de situación y avances del proceso de curricularización de la extensión». Este espacio está dirigido a secretarías académicas, de extensión y áreas de la UNCuyo.

Después se constituirá una mesa de estudio sobre «Estrategias interinstitucionales para la construcción comunitaria de la Universidad» en la que se compartirán experiencias de distintos programas de la UNCuyo. Durante la mañana se desarrollarán talleres temáticos de reflexión. El cierre será a las 13 con la actuación de los Organismos Artísticos de la Universidad.

Pueden participar la comunidad universitaria, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad. La entrada es libre y gratuita y las inscripciones se realizarán al comienzo de cada jornada.

Organizan el Precongreso el área de Integración Comunitaria de la secretaría de Extensión, las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Artes y Diseño, Ciencias Políticas, Ciencias Aplicadas a la Industria y el Instituto Tecnológico Universitario; todas pertenecientes al Consejo Asesor y al área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

Los interesados pueden descargar el programa completo aquí.  Para más información escribir al correo-e: integracioncomunitariauncu@gmail.com