Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Introducción a la Investigación

Está dirigido a alumnos de 3ro a 5to año de la carrera de Ingeniería de Petróleos. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para encarar la resolución de problemas desde un enfoque científico.

imagen Introducción a la Investigación

Fecha de Inicio: 07 de agosto de 2018

Horario: martes de 8:30 a 11:30

Lugar: Aula 3 Este, DETTI II

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Los contenidos son los siguientes: 1. El aspecto empírico de la ciencia. El mundo de los fenómenos. Contacto directo con los fenómenos.  2. El aspecto metodológico de la ciencia. Las preguntas. Las hipótesis. Las observaciones. Los experimentos. 3. El aspecto abstracto de la ciencia. Conceptos y esquemas conceptuales. Los modelos teóricos. Evolución de los modelos. Teorías. Validez de los modelos y las teorías. Leyes. 4. El aspecto social de la ciencia. El consenso en la investigación profesional. La ciencia pública. Ciencia y sociedad. 5. El aspecto contraintuitivo de la ciencia. Conceptos contraintuitivos. Formas de pensar no habituales. Fenómenos discrepantes. 6. Carrera científica. Organismos. Financiamiento.

Perfil de los Docentes:

Pablo Euillades es Ingeniero de Petróleos y Dr. en Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2004. Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Ingeniería de la UnCuyo y el Instituto Gulich (CONAE) e Investigador Adjunto de CONICET. Su área de trabajo principal es procesamiento de imágenes de radar para caracterizar deformación cortical asociada a vulcanismo, tectónica y producción de petróleo y gas. Ha participado en actividades de diseño del SAOCOM (satélite de radar argentino próximo al lanzamiento) Leonardo Euillades es ingeniero en computación de la Universidad de Mendoza y Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2004 y 2010, respectivamente.  En 2007 y 2008 fue investigador invitado en el Instituto per il Rilevamento Elettomagnetico dell'Ambiente (Nápoles, Italia). Desde 2010 se desempeña en la cátedra de étodos Numéricos de la Facultad de Ingeniería de la Univ. Nac. de Cuyo y desde 2015 es Investigador Asistente de CONICET. Sus actividades de investigación incluyen interferometría diferencial para el monitoreo de desplazamiento superficial debido a subsidencia, actividad volcánica, terremotos y flujo de hielo, así como el desarrollo de técnicas de procesamiento SAR.  

Costos / Aranceles

Gratuito
Más información