Curso Fundamentos de la Geonavegacion: el arte de posicionar un pozo horizontal

Está dirigido a miembros de equipos de activos multidisciplinarios que comprenden principalmente ingenieros de perforación, ingenieros de yacimientos, geólogos y geocientíficos.

19 de noviembre de 2017, 08:46.

imagen Curso Fundamentos de la Geonavegacion: el arte de posicionar un pozo horizontal

El objetivo de la capacitación será introducir el concepto de colocación geológica de pozos (geosteering), y proporcionar el conocimiento de los procesos y técnicas que pueden utilizarse para colocarlos con éxito.

Estará a cargo de la Ingeniera en Procesamiento de Hidrocarburos Lourdes Guiñazú, quien tiene 20 años de experiencia en la industria tanto Offshore como Onshore, con exposición internacional en varios países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

El curso es organizado por la Seccional Cuyo del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Se dictara martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de diciembre, de 9 a 13 y de 14 a 18 hs, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las inscripciones tendrán un valor de $3.000 para Socios de IAPG, y de $3.600 para No Socios. Empresas que envien 3 o mas asistentes se les hara un descuento del 20%.

Podrán realizarse por e-mail al correo: iapgsc@yahoo.com.ar, adjuntando  la siguiente FICHA DE INSCRIPCION

DIA 1:

Ubicación geológica de pozos. Conceptos básicos y aplicación. Tecnologías, procesos y métodos. Elementos esenciales de la geología del yacimiento. Perforación direccional y medición durante la perforación (MWD). Conceptos de perforación direccional, el proceso de planificación de un pozo y las tecnologías involucradas en el control de la ubicación de un pozo. Técnicas y herramientas de MWD.

DIA 2: Herramientas y técnicas LWD. Técnicas de evaluación de la formación mientras se perfora. Ejemplos prácticos de la influencia de las mediciones LWD en pozos de ángulo alto. Aplicaciones de las mediciones LWD, imágenes en LWD, su adquisición y aplicación en el proceso de colocación de pozos. Aplicación de métodos de colocación de pozos, análisis de dip y de límites de la formación.

DIA 3: Uso de software en la geonavegacion. Modelado, analisis e interpretacion en Tiempo Real de los datos por medio de software.