Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coronavirus: la UNCUYO ya activó un protocolo

Estudiantes y personal de los establecimientos pertenecientes a la Universidad que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión, deberán permanecer en su domicilio sin concurrencia, aunque no presenten síntomas, evitando el contacto social por 14 días. Las faltas serán justificadas.

10 de marzo de 2020, 10:37.

imagen Coronavirus: la UNCUYO ya activó un protocolo

La Facultad de Ingeniería comunica que si usted es una persona que en los últimos catorce (14) días estuvo en lugares con circulación y transmisión de coronavirus, debe permanecer en su lugar de residencia –aunque no presente síntomas– sin concurrencia a la Universidad.  A la fecha, los países implicados son: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania y todo aquel que indique el Ministerio de Salud.

La medida se encuentra en consonancia con lo resuelto por el Ministerio de Educación de la Nación ante la presente y extraordinaria situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), que planteó la conveniencia de adoptar medidas excepcionales de carácter preventivo en todos los ámbitos educativos, la UNCUYO decidió aplicar un protocolo para toda la comunidad de la Universidad.

Para un mejor cumplimiento de estas recomendaciones, y a partir de lo trabajado por el Comité de Prevención Epidemiológica creado recientemente en la Facultad de Ciencias Médicas, el Rectorado resolvió que se les justificarán las inasistencias a quienes estén en estas condiciones, durante el plazo máximo previsto.

Si es empleado en relación de dependencia o contratado reporte su situación a la Dirección de Personal de la Facultad; si es estudiante repórtelo a la Dirección de Alumnos. En ambos casos, hágalo comunicándose telefónicamente o por correo electrónico. Si usted es una persona visitante, comuníquese con su referente de esta Facultad. Le sugerimos también que evite el contacto social por catorce (14) días. 

Adicionalmente, los estudiantes de la UNCUYO y extranjeros asintomáticos que provengan de los mencionados países serán contactados por Salud Estudiantil y deberán referir la fecha de ingreso a la República Argentina para asegurar que hayan cumplido 14 días fuera del ámbito universitario. En este sentido, aquellos estudiantes provenientes de países recientemente incorporados y que ya iniciaron sus actividades, deben concurrir a dicha dependencia ubicada en el nuevo edificio construido junto al Comedor Universitario, para analizar su situación.

Más allá de que se establece, hasta ahora, que pueden desarrollarse en la Universidad las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se solicita no asistir al establecimiento educativo y reportar la situación en el área que corresponda, según sea estudiante, docente o personal de apoyo académico. 

También, se resolvió reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

Recomendaciones para estudiantes que hayan ingresado a la Argentina en 2020

El Comité de Prevención Epidemiológica ha resuelto que los estudiantes de los siguientes países: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, o que hayan transitado en estos países con circulación del virus, deben permanecer una vez llegados al país en sus domicilios no concurriendo a lugares públicos (del ámbito universitario o no), tengan o no síntomas de enfermedad respiratoria durante el período establecido de 14 días. Tendrán los ausentes justificados en las diferentes Unidades Académicas.

Al día 15 de haber ingresado al país, y no haber presentado síntomas respiratorios, deberá solicitar un turno a la Dirección de Salud Estudiantil: +54 9 261 715 ‐ 5962 (de lunes a viernes de 8 a 19hs) con el objetivo de realizar una consulta médica de rutina que certifique el estado actual sin síntomas respiratorios del estudiante “alta respiratoria”, certificación a presentar en cada Facultad para el inicio de las actividades académicas presenciales.

En el caso de los estudiantes que ya se encuentren en el país desde hace más de 14 días contarán con la Dirección de Salud Estudiantil como ámbito de referencia al siguiente contacto: +54 9 261 715 ‐ 5962 (de lunes a viernes de 8 a 19hs).

Si presentan a lo largo de este período (14 días) síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, entre otros síntomas. Deben concurrir (con barbijo) inmediatamente a los siguientes hospitales públicos de referencia de la Provincia de Mendoza:     

  • Adultos Gran Mendoza: Hospital Central (Leandro N. Alem 450. Ciudad. Mendoza).      
  • Mujeres embarazadas: Hospital Lagomaggiore (Timoteo Gordillo S/N. Ciudad. Mendoza).      
  • Adultos Zona Sur: Hospital Schestakow (Comandante Torres 150. San Rafael. Mendoza). 

Se definirá en estos hospitales las conductas a seguir en función de la evaluación médica correspondiente.

Deberá comunicarse a la Oficina de Movilidad Académica Estudiantil de la Universidad Nacional de Cuyo esta situación, para poder brindarle el acompañamiento que se estime necesario.

Teniendo en cuenta las medidas preventivas, ha sido suspendida la reunión de orientación del 12 de marzo, que se realizaría en Rectorado. 

Asimismo, la Oficina de Movilidad Académica Estudiantil permanecerá sin atención al público, hasta nuevo aviso. Los canales de comunicación son:

E‐mail: umovilidad@uncu.edu.ar    

Teléfono: 449 4152 (activo de lunes a viernes de 8 a 14hs)     

WhatsApp: +54 9 2615945059 (activo de lunes a viernes de 8 a 14hs)

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

Charla informativa

Se ofrecerá una charla informativa sobre CORONAVIRUS, DENGUE Y SARAMPIÓN abierta a toda la comunidad universitaria. La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de marzo, de 13 a 14 horas, en el Aula del Bicentenario, ubicada en planta baja de la Facultad de Ciencias Médicas. Estará a cargo de la Dra. Attorri, que luego de la exposición atenderá preguntas del auditorio

Coronavirus: la UNCUYO ya activó un protocolo

Contenido relacionado