Conferencia sobre cambio climático: Escenarios internacionales

Contará con la participación de dos exponentes del tema: la Dra. María del Pilar Bueno (Univ. Nacional de Rosario, CONICET) y el Dr. Ricardo Villalba (IANIGLA, CONICET).

14 de agosto de 2017, 09:17.

imagen Conferencia sobre cambio climático: Escenarios internacionales

La conferencia tratará sobre el cambio climático como uno de los desafíos más relevantes de nuestro tiempo; el relación al Acuerdo de París como un instrumento internacional que ha alcanzado una aceptación casi universal para la implementación de acciones de mitigación y adaptación ante la problemática. Además, en esta ocasión se profundizará sobre los impactos de dicho fenómeno en la Cordillera de Los Andes.

La conferencia contará con la participación de dos exponentes del tema y, a continuación de ambas presentaciones, se abrirá un espacio de preguntas y debate.

Tendrá lugar el jueves 17 de agosto, a las 18.30, en la Universidad de Congreso. La entrada es libre y gratuita, pero limitada a la capacidad del Auditorio, por lo que los interesados en participar deberán reinscribirse al 4230630 interno 115.

Los expositores

María Pilar del Bueno

Doctora en Relaciones Internacionales. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora de grado y de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Plata y Universidad de San Andrés. Coordinadora del Observatorio de Política Exterior Argentina de la Universidad Nacional de Rosario Coordinadora del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Negociadora del Acuerdo de París por la Argentina. Integrante del Comité de Adaptación de la Convención Marco de Naciones unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Integrante de la Fuerza Especial de Desplazamientos del Comité de Pérdidas y Daños de la CMNUCC. Co-Facilitadora de las negociaciones del Fondo de Adaptación en el Grupo de Trabajo Ad Hoc del Acuerdo de París (APA).

Ricardo Villalba

Investigador Superior del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Mendoza. Ingeniero Forestal, Universidad Nacional de La Plata, Master en Fotointerpretación Forestal, CIAF, Colombia, Doctor en Geografía, Universidad de Colorado, Boulder, Colorado, USA, estudios posdoctorales en el Observatorio de la Tierra, Universidad de Columbia en Nueva York, USA. Ha realizado más de 200 presentaciones científicas en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, Suiza, Chile, China, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda. Autor de 237 trabajos científicos publicados en capítulos de libros y revistas nacionales e internacionales con evaluación y referato. Fue miembro del Comité Directivo de PAGES del Programa Internacional de la Geósfera y la Biósfera (IGBP de UNESCO) y autor invitado del Cuarto Documento del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, 2007), quien recibiera el Premio Nobel de la Paz 2007. Entre otras distinciones ha recibido la Distinción Legislativa del Honorable Senado de la Provincia de Mendoza (Octubre 2007), la Mención de Honor al Mérito Científico, otorgado por el Honorable Consejo de Deliberantes de San Rafael (Diciembre 2007), el Reconocimiento por la Labor Científica Realizada, otorgado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Abril 2008) y designado Personalidad Destacada de la Provincia de Mendoza, por parte del Gobernador de la Provincia de Mendoza (Abril 2008). Impulsó a nivel nacional el proyecto de Ley de Protección de Glaciares transformado en Ley Nacional en Octubre de 2010. Dirige numerosos becarios e investigadores de CONICET y de otras instituciones científicas nacionales e internacionales.

cambio climático,