Conferencia “Reflexiones sobre el ejercicio de la docencia en Ingeniería. Una invitación al debate”

La disertación, a cargo del Dr. Ing. Jorge E. Núñez Mc Leod, representa una búsqueda de alternativas didácticas que sean efectivas para contribuir a la formación de un profesional idóneo, crítico, autorregulado y creativo.

15 de marzo de 2018, 10:29.

imagen Conferencia "Reflexiones sobre el ejercicio de la docencia en Ingeniería. Una invitación al debate"

El miércoles 21 de marzo, a las 11, en el aula de la Maestría en Energía, del edifico de Aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, se realizará la conferencia "Reflexiones sobre el ejercicio de la docencia en Ingeniería”. La entrada es libre y gratuita, y está destinada a docentes interesados en la problemática de la formación de ingenieros.

La conferencia intenta ser un encuentro de experiencias, y su exposición una invitación a debatir el trabajo cotidiano de docencia en la Facultad de Ingeniería. El Dr. Ing. Jorge Núñez Mc Leod recorrerá las temáticas del ingreso, las ciencias básicas en el contexto de las carreras de ingeniería, el rol del docente frente al desgranamiento y la deserción, la búsqueda de la excelencia en la formación de profesionales en el contexto actual, el rol del aplazo y el recursado en la formación de los estudiantes, la maduración de los temas en las generaciones actuales, la irrupción de las modernas tecnologías en el aula, entre otros tópicos.

Por otro lado, se darán a conocer los resultados realizados a docentes, estudiantes y graduados respecto a la experiencia académica vivida en la interacción durante la carrera.

Finalmente, se realizará un debate como medio de reflejar las experiencias de los presentes, y como encontrar soluciones creativas a los problemas actuales de la formación de profesionales.

Sobre Jorge E. Núñez Mc Leod

Ingeniero Industrial por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctor en Ingeniería. Profesor Titular de la Cátedra de Investigación Operativa de la Carrera de Ingeniería Industrial en la FI-UNCuyo.

Investigador Adjunto de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto CEDIAC de la FI-UNCuyo. Director de la División de Sistemas Tecnológicos Complejos en dicho Instituto. Investigador Categoría 1 en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Director de la Maestría en Energía de la FI-UNCuyo.

Ha dirigido y dirige proyectos de investigación acreditados en las áreas de la gestión del riesgo y la optimización industrial. Ha desarrollado trabajos en su área de expertise para INVAP S.E., la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la International Atomic Energy Agency, entre otras.

Ganador del Premio a la Innovación Tecnológica en las Industrias del Petróleo, Petroquímica, Gas y Electricidad del año 2002. Presenta decenas de publicaciones internacionales con referato y participación en Congresos Internacionales en calidad de Conferencista Invitado, Expositor o Miembro del Comité del Programa. Es miembro de la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa y de la International Association of Engineers.