Comenzó el Simposio SIRGAS 2017

El propósito de la actividad es convocar a la comunidad geodésica de Latinoamérica y del Caribe, para intercambiar experiencias y avances relacionados con la implementación y mantenimiento de la infraestructura de referencia.

27 de noviembre de 2017, 12:00.

imagen Comenzó el Simposio SIRGAS 2017

Este lunes 27 de noviembre por la mañana, se realizó el acto de apertura de la edición 2017 del Simposio del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), organizado en conjunto por las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Juan Agustín Maza. La actividad tiene como misión reunir a los representantes de la comunidad geodésica, para evaluar el cumplimiento de objetivos y trazar nuevas metas de investigación.

La mesa de autoridades durante la apertura del evento estuvo compuesta por el Rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Dr. Daniel Miranda; el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Jorge Barón; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Ing. Daniel Fernández; la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Maza, Prof. Graciela Orelo; el Secretario General de la Asociación Internacional de Geodesia, Dr. Hermann Drewes; y la Vicepresidenta de SIRGAS, Dra. María Virginia Mackern.

En la ocasión, el Rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda comentó que “este simposio es una gran oportunidad para compartir avances relacionados con la comunidad geodésica. De esta forma se puede implementar, mantener y aprovechar tanto la infraestructura como la logística existente. Es fundamental remarcar el crecimiento de la investigación en Latinoamérica, lo cual tiene un gran impacto en la vida de los ciudadanos y sobre todo en el desarrollo integral de nuestros países”.

Por su parte, el Vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, destacó las gestiones y trabajo realizado entre ambas universidades para propiciar un espacio en el que las distintas instituciones participantes e investigadores, expongan, debatan y trabajen para empujar la frontera de la ciencia en esta temática.

A su vez,  el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Daniel Fernández, dio la bienvenida a los profesionales provenientes de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, y los invitó a disfrutar de las conferencias, presentaciones y workshop que se realizaran en nuestra Casa de Estudios hasta el 1 de diciembre.

Las actividades anuales de SIRGAS comenzaron el 22 de noviembre con un Taller en Posicionamiento GNSS a Tiempo Real, que contó con la presencia de más de 50 personas procedentes de 10 países de Latinoamérica. Finalizarán con un workshop sobre SLR en Latinoamérica los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La edición 2017 de la reunión, declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Asociación Internacional de Geodesia (IAG).

Sobre SIRGAS

El Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas, es una organización sin fines de lucro que viene trabajando desde hace 26 años en la definición conjunta, entre todos los países de Latinoamérica, de un sistema único de referencia geocéntrica. De este modo, provee el soporte adecuado para la determinación precisa de coordenadas, navegación, investigación en geociencias y aplicaciones multidisciplinarias.

Este sistema se constituye en la capa fundamental de la infraestructura de datos espaciales en la región y ofrece apoyo permanente al Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de Información Geoespacial para Las Américas (UN-GGIM: Américas), cuyo objetivo inmediato es la promoción de la Resolución sobre el Marco Geodésico Global de Referencia para el Desarrollo Sostenible.

Para mayor información sobre el cronograma de actividades de SIRGAS 2017, dirigirse a: http://ingenieria.uncuyo.edu.ar/sirgas2017/