Capacitación sobre Trastornos Musculoesqueléticos en el ámbito laboral

La misma se ofrecerá en el marco del ciclo de capacitaciones 2019 del Área de Salud, Seguridad y Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

03 de junio de 2019, 12:37.

imagen Capacitación sobre Trastornos Musculoesqueléticos en el ámbito laboral

La actividad tendrá lugar el 05 de junio, de 10.00 a 12.00, en el Aula de Conectividad del edificio de Aulas. Está dirigida al personal docente y no docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. No es necesaria inscripción previa para participar de la actividad.

Se realizará con dos objetivos principales:

- Prevenir trastornos musculoesqueléticos, previendo cambios en el personal que se puedan dar por sus labores rutinarias, falta de motivación, deterioro en las destrezas y habilidades; así como también preparlos para adaptarse a los cambios en la tecnología y ambiente de trabajo

Corregir situaciones de riesgo presentes en las tareas cotidianas de los trabajadores, mediante la realización dee estudios, análisis e identificación de dichas condiciones existentes.

¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos?

Los trastornos músculo esqueléticos (TME) constituyen una de las principales causas de las enfermedades que afectan a trabajadores de todo tipo de actividades. Estos se refieren a daños en los músculos, nervios, tendones, huesos y articulaciones; que se dan como resultado de realizar esfuerzos repetidos, movimientos rápidos o grandes fuerzas durante el desarrollo de las tareas. También pueden resultar de la exposición a estrés de contacto, a posturas extremas, a vibración y/o temperaturas bajas, sin haber incluido el tiempo de recuperación o las pausas necesarias para evitar que el tejido corporal llegue al límite de su capacidad sin degenerarse.

El esfuerzo que se genera  sobre el sistema músculoesquelético de las personas está mediado por factores de riesgo asociados a las demandas de trabajo y a las características de las personas. Cuando el esfuerzo supera las capacidades funcionales y estructurales del cuerpo, existe la probabilidad de que se genere fatiga o una lesión y muchos trabajadores realizan los mismos movimientos sin saber que pueden estar siendo expuestos a este factor de riesgo.