Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arquitectura inicia su primera actividad de posgrado

El pasado jueves se presentó en el Anfiteatro Este de la Facultad, la nueva Diplomatura de la carrera de Arquitectura.

23 de noviembre de 2016, 09:11.

imagen Arquitectura inicia su primera actividad de posgrado

La Arq. Marcela Brkljacic durante la exposición

La presentación estuvo a cargo de  la Dra. Arq. Sandra Navarrete, Directora de la Diplomatura, y de la Arq. Marcela Brkljacic, profesora de la cátedra Morfología II de la carrera de Arquitectura y parte del plantel docente de la actividad de posgrado. 

Durante el lanzamiento las especialistas explicaron qué es la Arquitectura Fenomenológica; expresaron detalles sobre la Diplomatura, además de profundizar sobre la  importancia de la misma para la profesión.

En este marco, recalcaron que la relevancia de esta tendencia radica en que las obras arquitectónicas son vistas como portadoras de experiencias sensoriales y emocionales trascendentes. Supone que todas las modificaciones y las alteraciones estructurales operadas por el hombre sobre su ambiente, son la manifestación de un fenómeno cultural.

La arquitecta Brkljacic indicó que la fenomenología arquitectónica corresponde al conjunto de ideas, argumentos, voluntades, recursos y poderes que interactúan sincrónicamente en un espacio y un tiempo, modificando los límites físicos que estructuran la realidad. 

Esta nueva actividad de posgrado presenta gran relevancia, debido a que es vanguardia en capacitaciones sobre la temática en América Latina; teniendo en cuenta que en las escuelas y facultades de arquitectura de otras partes del mundo ya se promueve la creatividad a partir de los aspectos sensoriales. 

La carrera de arquitectura surge en el ámbito de la Facultad de Ingeniería, con un fuerte compromiso con el hombre. Tradiciones, contexto cultural y ambiente de oasis; son rasgos que se ponen de manifiesto en el diseño curricular y en las estrategias pedagógicas. En este contexto, la Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica propone un espacio para el debate y el diseño a partir de experiencias vinculadas a la arquitectura sensible.

La actividad formativa tiene como objetivo comprender las variables e indicadores de base fenomenológica que inciden en la generación de la idea arquitectónica y su materialización. Inicia el 15 de diciembre de 2016 y se desarrollará en encuentros quincenales. 

Más información sobre la Diplomatura: http://ingenieria.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/202

Contenido relacionado